“KAFKA EN LA ORILLA” Haruki Murakami

13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (1)

Este libro trata de muchas cosas a la vez, en una sinfonía de temas que a veces llega a marear. Una sinfonía discordante, donde se trata el poder de la música para cambiar las personas, el sintoísmo, las consecuencias de la segunda guerra mundial en el Japón actual, la búsqueda adolescente del yo, el destino, el complejo trágico de Edipo, la incidencia de la cultura pop y de los iconos comerciales y mediáticos… el mismo Murakami no quiere oír hablar de simbolismo, no se trata de eso, sino de metáforas y símiles. El personaje que da el título al libro, Kafka Kamura, nos enlaza con la cultura europea y con uno de los autores preferidos de Murakami. También la música de Beethoven, en concreto el cuarteto del Archiduque, parece tener un papel importante en la solución de los enigmas, de los que ellos mismos forma parte de su resolución.

A pesar de todo este EMBROLLO TEMÁTICO y con el suspense que produce saber cómo se van a relacionar los sucesos más dramáticos del libro, la sensación tras haberlo leído es de una obra muy bien hilada y construida, donde nada se ha dejado al azar. Y el efecto es el de una novela sólida y poderosa, que deja una agradable sensación tras haberla acabado. Pero podría sospecharse que Murakami, considerado por algunos literatos japonenes como “autor pop”, puede estar haciendo estas construcciones por esnobismo, por apuntarse a la cultura del new-age trascendente, sensual y oriental.

 Haruki Murakami         

imagesKioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.

La FICCIÓN de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es SURREALÍSTA  y se enfoca en conceptos como la alienación y la SOLEDAD. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami como “entre los mayores novelistas de la actualidad” por sus obras y logros.

La obra


kafka
Kafka en la orilla es una novela japonesa de Haruki Murakami publicada en 2002. A finales de 2005, los críticos del suplemento literario del New York Times proclamaron Kafka en la orilla la mejor novela del año.

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.

Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido (en el sentido real): de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse… salvo con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces hasta los oráculos se equivocan.

Tras la vuelta de vacaciones, nuevamente nos encontramos en “ El Club de lectura”:

  • –   CARMEN RODRIGUEZ
  • –   AURORA BRAGADO
  • –   LORENA MORENO
  • –   EUGENIA BEATO
  • –   ASUN DE CACHO
  • –   MILAGROS DE LA HERA
  • –   ESTHER CRESPO
  • –   CLARA ORTEGA
  • –   JOSE ANTONIO RIVERA
  • –   CARMEN GUTIERREZ

Opiniones:

-Ha sido un placer leerlo, maneja el lenguaje y los sentimientos de maravilla. Enlace entre oriente y occidente, (dos mundos paralelos). Diálogos humorísticos. Surrealismo. No me gusta cómo se resuelve el final, tampoco el de otros libros suyos que he leído.

-Me parece un autor que maneja muy bien la palabra. No he entendido el final. Aunque sabes que no es una historia real, te crea mucha tensión.

-Me gustaría saber que opina de esta literatura un japonés.

-Aun no lo he acabado; pero, puedo decir que me gusta su DINAMÍSMO

-Para mí fue una revelación: la originalidad, el estilo, la poesía, lo atemporal, su simbología, el sentido del humor…Hay escenas que no tienen coherencia, pero pueden leerse. Todos sus libros tienen la misma estructura de historia paralelas.

-Me encanta lo que cuenta y cómo lo hace, las referencias a la música, sus extrañas historias, como trata a los personajes…le perdono los finales.

-Lo leí hace tiempo y ya me gustó. Me parece muy acertado como enlaza lo que cuenta, se pasa de una realidad a otra hasta que se unen las historias. Destaco el mundo onírico que describe.

Su humor tiene un trasfondo crítico. Para mí no resulta angustioso, ni tiente un final abierto como se ha comentado. La búsqueda de uno mismo, el existencialismo en sí como tema central.

-Me encantó en su momento; la verdad, ahora no recuerdo mucho.

-En su día no me agradó, ahora no lo he terminado pero me está gustando.

-Me ha sorprendido y todavía estoy asimilando su lectura. Destaco como tema “la huida del destino”, que no se consigue.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Club de lectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “KAFKA EN LA ORILLA” Haruki Murakami

  1. Clara dijo:

    Este libro es uno de mis libros favoritos y supuso para mi toda una sorpresa la primera vez que lo leí y me ha encantado volver a tener la oportunidad de leerlo y comentarlo con el club. Fue muy divertido. Si queréis ver mi reseña completa la podéis ver en http://klaruchaklerr.wordpress.com/2012/11/12/kafka-en-la-orilla-haruki-murakami-2/
    Bss

  2. viewblue26 dijo:

    Reblogueó esto en GRAFFITIy comentado:
    Nada mejor que leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s